Blogia
Clau César*

cine

ALIENS Y PÚBLICO VS HUMANOS

ALIENS Y PÚBLICO VS HUMANOS
Sector 9 (District 9)
E.U.A 2009
Dir. Nelly Blomkamp
Reparto. Shartlo Copley, David James, Jason COPE, Natalie Bolt

El cine de ciencia ficción como nunca antes lo hemos visto, la magnífica mezcla entre efectos especiales, con una historia llegadote y distinta que el resto de las películas alienígenas, con un trasfondo tremendo sobre racismo y xenofobia.

El filme empieza con una series de entrevistas, tipo documental, en el que se relata que una nave de alienígenas que llego hace 20 años a Johannesburgo en Sudáfrica y la situación en la que se encuentra el país debido a el control que han tenido que ejercer los ciudadanos, para controlar a este grupo de criaturas, mostrando las terribles condiciones en las que viven y la rivalidad de ambas especies, la humana y la extraterrestre.
Wicus Van Der Merwe (Shartlo Copley), es un trabajador de MNU, compañía encargada del contacto y control de los “langostinos”, apodo popular para los extraterrestres ubicados en el Sector 9, que se tiene que encargar de desalojar a estas criaturas y mandarlas a nuevas facilidades donde puedan ejercer más control sobre ellas. La historia se desencadena cuando Picus es contagiado por un fluido y comienza a presentar cambios extraños.

La cinta de ciencia ficción producida por Peter Jackson nos trae una historia de racismo extremo, en un país que hoy en día vive ese racismo entre humanos y que nos hace llegar al punto de identificarnos más con la especie ajena que con la propia ya que el maltrato y el abuso por el miedo humano a o extraño es recalcable y entristecedor.
No solo hay un increíble desarrollo de efectos especiales, sino que también la música juega un papel importante en la película, donde, como espectador nos ayuda a colocarnos en un bando y hasta cierto punto llegar a la rabia contra las medidas de violencia, como al punto de la absoluta ternura y tristeza por los seres que acostumbramos a odiar y a enemistar en las películas de ciencia ficción.
Otro punto importante de la opera prima de Blomkamp, es sin duda, la increíble actuación de Copley dándole una evolución constante a lo largo de ésta producción, haciendo hincapié en el hecho de que las personas se ciegan y maduran en el momento menos esperado.
La conexión entre alienígena y humano, es por primera vez vista en este filme, cuando Wicus abandona a Christopher, el extraterrestre protagonista, y se da cuenta que hay mucho más que la diferencia de especies ya que tienen muchas más cosas en común ellos dos que Wicus y su misma familia.

Cargada de efectos especiales de primera, y con un guión que nos hace reflexionar y ver realidades que muchas veces pasamos por alto, Blomkamp nos trae una cinta de ciencia ficción con un mensaje que llega al público a la perfección.
Para los fanáticos de éste género de película y todo aquel que quiera ver una extraordinaria historia.

El principio del infinito Alfonso Cuarón.

El principio del infinito Alfonso Cuarón. ÓPERA PRIMA DE CALIDAD
“Sólo con tu pareja”
México, 1991
Dir. Alfonso Cuarón
Reparto. Daniel Giménez, Claudia Ramírez, Luis de Icaza y Astrid Hadad

La ópera prima del después reconocido y talentoso director es un tipo de cine que lo define a él como director único y al cine mexicano le da el estatus que pocas historias lograban en la época en que fue producido este filme.

Tomas Tomás (Giménez) es un mujeriego incurable que se ve metido en un lío cuando una enfermera Silvia Silva (Dobrima Luivomiroba) y su jefa Gloria Gold (Isabel Benet) deciden pasar la misma noche con él. Después de ser descubierto por ambas, y de enamorarse perdidamente de su vecina, a la cual espía por la ventana, Clarisa Negrete (Ramírez), se entera de que tiene SIDA y decide suicidarse.

Los puntos clave que hacen esta película digna de ser reconocida como una fenomenal ópera prima, son para empezar la fotografía muy a la Cuarón, siempre con su predominación de verde. Muchas escenas recuerdan al tipo de los encuadres de la película del director, Grandes Esperanzas, donde no solo visualiza un entorno similar, sino que el personaje principal en este caso Clarisa aparece como un personaje inalcanzable y simplemente se entiende por las tomas que hace Cuarón y la dirección que toma sobre ella como sobre otros de sus personajes principales como Gwyneth Paltrow en el filme antes mencionado.
El guión se destaca por ser ingenioso y salir de los estándares de tipo de habla en el cine mexicano y le da cierta profundidad a la historia, a pesar de que es una historia de enredos chuscos y situaciones cómicas. La actuación de Icaza y Hadad como pareja vecina es muy astuta y le da ese toque extra de diversión y drama.

A pesar de que es el típico final de comedia romántica, el camino a éste tan esperado fin es muy divertido de observar y hace un contexto común para todos, una historia en la que podemos reír, amar, proyectarnos y más, el objetivo de los hermanos Cuarón en esta cinta fue cumplido por completo. Para quien quiera pasar un buen rato con el guapísimo Giménez y su cómico papel, como con la tierna y despistada Clarisa y sus decisiones de vida juntos siendotan solo un par de extraños.

El extraño mundo de un extraño hombre.

El extraño mundo de un extraño hombre. OLD KIM
Well, a long time ago, an inventor lived in
that mansion. He made many things, I suppose.
He also created a man. He gave him inside, a
heart, a brain, everything. Well, almost
everything. You see, the inventor was very old.
He died before he got to finish the man he
invented. So the man was left by himself,
incomplete and all alone.

(TIM BURTON´S EDWARD SCISSORHANDS.)

Tim Burton le ha dado un sentido retorcido y bizarro al mundo del cine contemporáneo.
Incluye una mezcla de temas y colores oscuros con un estilo original y su auténtico talento para contar historias bellas con un concepto de esteticismo diferente.
Edward Scissorhands, dirigida por Burton en 1990, fue uno de los primeros proyectos donde dejó un sello que hasta la fecha es reconocido como un distintivo de su forma de llevar a la pantalla una historia.
La dinámica de sus películas es cíclica abordando temas de personajes solitarios, con un pasado que se presenta constantemente como factor de influencia en sus acciones, en su mayoría pasados turbios y míseros que marcan al protagonista y a la historia en sí.
Otro ejemplo es su última entrega, Sweeney Todd, donde la realidad cambia conforme al pasado que vivió el barbero.
Lo increíble es el cambio de entornos, que hacen que el espectador se transforme conforme a la historia, entrando a un contexto gótico y completamente diferente, lo que busca lograr con esto es la profunda diferencia entre dos realidades, la que conocemos “socialmente” y el cambio al un mundo de Tim Burton.
La relación de las dos películas antes mencionadas, es la soledad y el exilio social del actor Johnny Depp por circunstancias que no son aceptadas en un mundo común, sino una exploración de otras realidades que cambian conforme cambia la vida del actor.
Todo esto nos lleva a pensar y a sentir una mezcla de admiración y curiosidad por los motivos del director de pintar sus escenarios y cuentos de determinada y única manera.
Tim Burton es un director, escritor y productor, que nos ha traído una misma línea de género, transformada en cada entrega de una forma original y diferente en sus producciones, llevándonos en un viaje a un mundo con una realidad completamente única, involucrándonos en cada momento, añorando estar en el mágico mundo de Charlie y la fábrica de Chocolate, en el tenebroso Halloweentown, en el corazón de un joven con tijeras por manos, deseando la venganza en la calle de Fleet con Sweeny Todd, viviendo entre el mundo de los vivos y los muertos en el Cadáver de la Novia, y pronto perdernos en el País de las Maravillas, con el sombrerero loco.

Más de Burton, pronto....

LA MUERTE DE RISA

“5 días sin Nora.”
México 2009
Dir. Mariana Chenillo
Fernando Luján, Enrique Arreola, Ari Brickman, Cecilia Suárez.

Chenillo entrega en su ópera prima una historia de muerte, conflictos familiares, religiosos y vejez, con un toque de humor negro que la hace una comedia mexicana llena de situaciones chuscas y con un sabor único.

José (Luján) es un señor divorciado que se enfrenta, por la muerte de su esposa Nora (Mariscal), a volver a lo que fue su relación quedando en medio de situaciones cómicas, planeando el funeral y regresando a los recuerdos de su vida con su difunta esposa.
La actuación de Fernando Luján es el centro del éxito de ésta historia, ya que le añade a una muy buena historia el escepticismo de su personaje de una manera divertida y fácil de llevar.
En general los actores desempeñan muy bien sus papeles, y el aplauso es para Chenillo que supo darle a cada personaje una esencia propia muy notoria y que hace que tengan una identidad muy marcada como también una muy buena interacción en conjunto.

La película a pesar de ser corta se podría volver hasta cierto punto algo tediosa ya que los escenarios se reducen en su mayor parte al departamento de Nora, pero Chenillo no descuido este aspecto dándole a la monotonía del lugar un guión profundo y para analizar.
La inclusión de los famosos “flashbacks” le dan un toque de variedad al guión y ayudan a profundizar en la vida de José y Nora, como también la actuación del rabino Moisés (Enrique Arreola) y de Fabiana (Angelina Pelaéz) la nana vuelta familia que no puede faltar en la cultura mexicana.
La película nos entrega una historia muy interesante que lleva al cine mexicano al siguiente nivel, con un guión poco convencional y una actuación estelar intrigante. Es una película al cien por ciento de reflexión en cuanto a temas familiares y religiosos y el paso a la muerte de un ser querido con una historia que contar. Definitivamente para personas que quieran pasar un buen rato viendo situaciones cotidianas vueltas a la comedia y con el toque magnifico de sentimentalismo puro y de amor verdadero.

---Claudia César Moreno